El Paisaje natural
¿En qué lugares las podemos encontrar con mayor frecuencia?
¿ Cómo identificarlas?
El Paisaje natural
En la naturaleza existen un sinfín de variedades de plantas, unas de aquí otras de allá, pero casi nunca nos preguntamos cuál es su origen.
Las plantas nativas son aquellas que son propias de una región geográfica y que han evolucionado en ese entorno a lo largo del tiempo. Se adaptan fácilmente a las variaciones de temperatura, humedad, precipitaciones, sequías y otros cambios que pueden ocurrir en el ecosistema que habitan.
Ahora bien, en esa constante evolución hemos intervenido nosotros como seres humanos cambiando el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades. Una de ellas, por cierto muy necesaria, es la vivienda. Pero nuestra forma de urbanizar tiene poco respeto por lo preexistente. Construimos nuestras ciudades haciendo de cuenta que construimos sobre un terreno vacío y tapando lo que encontramos a nuestro paso. Buenos Aires no escapa a esta forma de urbanizar, por eso la ciudad no es hoy lo que era hace un siglo.
El escritor Antonio Brailovsky, en sus libros nos dice que Buenos Aires es el encuentro de la Pampa con el Río. También cuenta que los españoles al ver la ciudad decían que estaba llena de pantanos. Lo que ellos no sabían es que esos pantanos eran humedales, los mismos que fueron rellenados después para urbanizar y construir la ciudad.
Ese proceso de urbanización dejo algunos parches de vegetación del paisaje natural. Buenos Aires está conformada por las ecorregiones del Delta, el Espinal y la Pampa.
Por eso podemos encontrar especies como los ceibos (Erythrina crista-galli) - que a su vez es nuestra flor nacional - y el Tala (Celtis ehrenbergiana), árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.
También hay pastizales propios de la Pampa, y plantas herbáceas que suelen coloniar lugares como las vías del tren, bajo las autopistas y en terrenos baldíos.
¿En qué lugares podemos encontrar plantas nativas con mayor frecuencia?
Todavia existen muchos lugares dentro de la ciudad que sirven de refugio a las especies nativas y ayudan a su propagación, les presento algunos.
La Reserva Lago Lugano, ubicada entre los barrios Lugano y Soldati de CABA. La Reserva Ecológica Costanera Sur en Puerto Madero. La Facultad de Agronomía y algunas vías del Ferrocarril como el Sarmiento, Mitre, Roca, entre otros.
¿Cómo identificarlas?
Como lo mencioné en Buscando la Vitamina N de naturaleza observar es uno de los primeros pasos para comenzar a conocer lo que nos rodea.
A continuación describo algunas especies que seguramente han visto en otras oportunidades pero que no sabían que eran nativas y que además pueden tener en sus lugares favoritos.
¿Están list@s?,comencemos
Las vías del tren son unos de los lugares preferidos para plantas enredaderas, pues los alambrados son un soporte ideal, y a la vez encuentran las condiciones ideales para crecer y desarrollarse.
Una de esas enredaderas que suelen verse en estos lugares es
Mburucuyá(Passiflora caerulea). Tanto en primavera como en el verano y comenzando el otoño es más fácil de reconocerla, pues su flor es muy particular, tiene forma de corona y además deleita con un fruto que es comestible tanto para animales como para las personas.
Otra manera de identificarla es porque sus hojas son parecidas a la forma de la palma de una mano, y al ser enredadera tiene unos zarcillos parecidos a un espiral que usa para agarrarse de lo que encuentra a su alrededor.
Otras plantas tienen un crecimiento arbustivo como la
Chilca de olor(Austroeupatorium inulifolium)también le dicen mariposera.
Se puede encontrar en terrenos baldíos, también en los bordes de caminos como las autopistas. La forma de sus hojas parece un rombo y los bordes son aserrados.
Las flores son blancas y muy perfumadas. En este vídeo el Vivero Almafuerte nos muestra una de ellas.
Hay una especie que suele verse mucho en los canteros de las veredas, es muy rustica y tiene flores pequeñas de color amarillo, es la Escoba dura (Sida rhombifolia).
Otra planta que es considerada en algunos lugares como maleza pero tiene unas inflorescencias muy llamativas de color azul, es la Santa Lucía(Commelina erecta).
La podemos encontrar de manera espontánea creciendo bajo los árboles o canteros ajardinados.
Por último y no menos importante tenemos a la Vara de oro (Solidago chilensis).
Frecuente en terrenos baldíos, al borde de caminos y vías del ferrocarril. También cerca de canales de riego.
A simple vista pasa desapercibida, sus hojas son finas y alargadas, pero en primavera despliega su belleza y se la reconoce rapidamente ya que su floración parece una gran espiga de color amarillo como se aprecia en la fotografía.
Existen otras plantas nativas en Buenos Aires que les iré presentando próximamente.
Mientras tanto quiero terminar este artículo con una frase que me gusta mucho y es de Gary Snyder, un activista ambiental.
“La Naturaleza no es ningún lugar a donde ir de visita, es nuestro hogar”