Hoy quería hablar sobre las especies exóticas y como siempre no podemos perder la costumbre de arrancar descifrando etimológicamente la palabra. Según la Real Academia de la Lengua su origen deriva del griego exotikós, y del latin exotĭcus, que quiere decir extranjero, extraño.
Y es que las especies exóticas son todas aquellas plantas, animales, hongos, algas y hasta microorganismos que salieron de su lugar de origen y han sido introducidas en otros espacios que no corresponden a su distribución natural, algunas logran adaptarse y colonizar de manera descontrolada considerándose entonces como invasoras.
Pero.. ¿Cómo llegaron estas especies que en ocasiones provienen de lugares muy lejanos?
Pues bien existen diversas maneras, algunas de manera accidental y otras con un fin específico. Para darles algunos ejemplos podemos comenzar hablando de los barcos, que a lo largo de la historia han sido un medio de transporte no solo de carga de mercancías sino también de pasajeros.
En esos grandes trayectos a través del océano los buques constituyen un medio ideal en el que se adhieren a su casco algas, mejillones y otro tipo de animales. A su vez existe algo que se llama agua de lastre. ¿Qué es esto?. Cuando los barcos necesitan equilibrar su peso y mantener su estabilidad, toman agua del puerto donde se encuentren y luego cuando no la necesitan más la descargan en otro lugar, esta práctica que a simple vista no pareciera generar ningún problema es una gran amenaza a la biodiversidad pues en esa agua hay miles de seres vivos exóticos que pueden ser muy peligrosos.
En este vídeo puedes conocer más sobre el agua de lastre
Otra forma en la que han llegado especies exóticas a la Argentina han sido con fines comerciales, entre ellas la producción de madera. Un ejemplo es una especie llamada Ligustro (Ligustrum lucidum) o también conocida cómo siempre verde. Su lugar de origen es China y en la actualidad está generando serios problemas en nuestro país, pues compite por luz y nutrientes con las especies nativas.
También tenemos a los cardos (Carduus acanthoides) originaria de Europa y hasta algunas especies que se usan para elaborar dulces como la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa).
También hay especies de animales que han sido introducidos en nuestro país como por ejemplo el estornino pinto (Sturnus vulgaris). El estornino es un ave muy hermosa proveniente de Europa y que suele hacer bellas figuras en el cielo. Se puede ver de manera muy frecuente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tiene una capacidad rápida de reproducción es muy competitiva y agresiva.
En este vídeo puedes conocer más
Pero.. ¿Todas las especies exóticas son invasoras? La respuesta es no. Existen especies, en especial de plantas, que son utilizadas de manera ornamental y no son consideradas un peligro para la flora y fauna nativa. Sin embargo es importante que conozcamos que en Buenos Aires y sus alrededores hay muchas especies exóticas. Por eso nuestro rol es conocer lo que nos rodea, afinar ese ojo de exploradores y apostar por las intervenciones paisajísticas que cumplan un servicio ecosistémico. No es para nada difícil y a través de Paisajes Nativos queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar en ese proceso.