Hoteles de insectos

¿Sabías que... los insectos cumplen un rol muy importante en la naturaleza?

¿Por qué un hotel de insectos?

Cada vez es menos el número de insectos que habitan esta casa común llamada planeta tierra, por eso debemos hacer algo para evitar su extinción, y una alternativa, es la construcción de hoteles de insectos. En este post te cuento como hacerlo.

Los insectos son los animales más numerosos del planeta, según diversos científicos se dice que hay 1 millón de especies clasificadas.Están casi en todas partes, algunos ni siquiera están registrados por los entomólogos,sí las personas que estudian a los insectos se llaman así, pues entomos proviene del griego insectos y logos quiere decir estudio o ciencia. Pero entonces.¿Cuál es el problema si son tan numerosos?

Pues cómo lo he mencionado en otros post ,y si no los leyeron l@s invit@ a que lo hagan), la biodiversidad juega un papel muy importante en los ecosistemas, y constantemente se está viendo amenazada por acciones humanas.

Los insectos son parte de la biodiversidad, muchos de ellos polinizan alrededor de un 80% de las plantas con flores que luego van a dar lugar a frutos y otros alimentos disponibles en nuestra mesa. Además controlan plagas y son parte de la cadena trófica sirviendo de alimento a otras especies.

Sin embargo, abejas, avispas, mariposas, abejorros, libélulas entre otros, están desapareciendo. Las fumigaciones con agroquímicos, los monocultivos, la deforestación y la expansión urbana son unas de las tantas causas de este fenómeno.

Pero no todo está completamente perdido, y es por esto que vengo a proponerles que hagamos parte de la solución, construyendo o comprando hoteles de insectos para ofrecer refugio y alimento a esos seres maravillosos, raros, intimidantes y curiosos que esta vez necesitan de nosotros.

¿Qué es un hotel de insectos?

Es básicamente una construcción generalmente con una estructura base de madera, que tiene varios compartimentos en los cuales se introducen, ramas, troncos viejos, hojarascas, piñas de especies coníferas, paja/pasto seco y maderas con perforaciones de diferentes tamaños. Estos hoteles pueden ser grandes, medianos o chicos. Además sirven como artículo decorativo para espacios como jardines, huertas y plazas públicas.

En cuanto a la ubicación, lo mejor es disponerlos en lugares donde haya la mayor cantidad de sol y que a su alrededor se encuentren plantas nativas y florales.

¿Quienes van a visitar el hotel de insectos?

Abejas nativas solitarias, avispas, crisopas, escarabajos entre otros.

¿Te animás a construir tu propio hotel de insectos? puedes hacerlo y subir una foto en Instagram arrobando @paisajesnativosbuenosaires, así podemos armar una gran red.