Desde el año 2018, cada 20 de mayo se celebra el Día de las Abejas. Pero… ¿saben por qué es el 20 de mayo? Fue Eslovenia el país que propuso a la organización de las Naciones Unidas que se conmemorara ese día. Es que este pais tiene mucho que ver con estos insectos, ya que gran parte de sus campos los dedican a la apicultura.
Eligieron ese día porque fue el 20 de mayo cuando nació, en el antiguo Imperio Austrohúngaro, Anton Janša, un reconocido apicultor del siglo XVIII. A él se le deben muchos de los descubrimientos de la apicultura moderna.
Esta efeméride sin duda es importante para poner en discusión el rol fundamental que cumplen las abejas en los ecosistemas. También para poner en evidencia todas aquellas actividades humanas que están disminuyendo su población. Entre ellas, la agricultura extensiva, el uso de agroquímicos y el crecimiento de la ciudades.
Ahora bien, es cierto que la mayoría de nosotros conocemos a la abeja común (Apis Mellifera), esa abejita que vemos en videos, en dibujitos animados y hasta en los disfraces de los niños.
Sin embargo hay otras abejas, que son silvestres, solitarias, pero tienen un rol igual de importante en la naturaleza.
Acá hay algunos datos para empezar a conocerlas más de cerca:
- Hacen parte del orden Hymenoptera donde también se encuentran las avispas, los abejorros y las hormigas
- Muchas plantas dependen de las abejas para producir frutos y semillas
- Se estima que hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo
- Suelen transportar el polen en un saquito o canasta, llamada corbícula, que se encuentra ubicado en las patas
Si querés conocer más, un buen lugar para hacerlo es esta cuenta dedicada a las abejas nativas. También podés leer este documento elaborado por especialistas del INTA.
Para terminar, es bueno saber que podemos aportar a su cuidado desde los lugares que habitamos. Es muy fácil, puedes armar tu paisaje nativo con diversas plantas con flores en el lugar donde habitás, además de incorporar Hoteles de Insectos para su conservación.
Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas. También podés seguir la cuenta de Paisajes Nativos en Instagram para seguir aprendiendo junt@s.